¿Qué es hospicio y cuáles son sus servicios para el paciente?

Hospicio son servicios de cuidados dirigido a pacientes en etapa terminal. El paciente terminal es aquel a quien los medios médicos no le pueden ayudar a mejorar su enfermedad y tiene una corta esperanza de vida. Para recibir servicios de hospicio la expectativa de vida del enfermo debe ser de seis meses o menos. El objetivo es brindarle ayuda para vivir el tiempo que le queda, recibiendo las atenciones necesarias para hacer llevadero su proceso ante el final de la vida. Suelen complementar servicios de un equipo multidisciplinario como médicos, enfermeras, psicológicos y apoyo espiritual.

Se ofrecen cuidados paliativos para trabajar con los síntomas y los efectos de la enfermedad, tanto para el paciente como para la familia. Algunos de los problemas que se pueden aliviar en el enfermo son: minimizar o eliminar el dolor que pueda causar la enfermedad, las dificultades para dormir, la debilidad y la falta de apetito, entre otros. Además, otros servicios que normalmente se cubren son el suplido de materiales, medicamentos y el equipo necesario para la atención del enfermo.

Aquellos programas que dispongan de servicios psicológicos, consejero, trabajador social o líder espiritual, pueden ser de gran ayuda para enfrentar los aspectos psicológicos, emocionales y sociales. Esto es porque con frecuencia el enfermo puede experimentar: miedo, ansiedad, sentido de culpa, frustración por sentir que deja asuntos inconclusos o preocupación sobre el futuro de su familia. Parte de estos sentimientos también pueden ser experimentados por la familia. Saber que la vida de nuestro ser querido está cerca del momento final, puede provocar dolor, angustia y la sensación de impotencia. Es importante mantener comunicación abierta con los profesionales que ofrecen servicio para asegurar que todas las necesidades tanto del enfermo, como el apoyo a la familia estén cubiertas.

Los servicios de hospicio son cubiertos por Medicare y suelen ser ofrecidos en el hogar o lugar de residencia del paciente. La etapa terminal del enfermo debe estar certificada por un médico. Puedes consultar al representante del plan médico del enfermo y solicitar ayuda para identificar algún suplidor autorizado y cerca de tu área. Para más información sobre las cubiertas y otros detalles de Medicare, consulta la página de Medicare.gov.

Cuidar de nuestro familiar enfermo durante su última etapa de vida requiere de mucha fortaleza. El apoyo es importante. Si estás enfrentando esta difícil situación y se te dificulta acercarte a tu ser querido en su última etapa porque no sabes cómo lidiar con el dolor; pide ayuda a los profesionales de hospicio si cuentas con los servicios. No dejes escapar el momento. Aprovecha para agradecer y expresar el amor que sientes a ese ser querido. Tus palabras, tu presencia y tu cariño pueden ser un gran alivio para ambos.

Dale “me gusta” a este artículo y compártelo en tus redes para que más personas se puedan beneficiar de la información. Puedes hacer tus comentarios al final de esta página.

¡Un abrazo solidario!

Referencias:

Medicare.gov –https://es.medicare.gov/what-medicare-covers/what-part-a-covers/how-hospice-works

MedlinePlus – https://medlineplus.gov/spanish/hospicecare.html

Leave a Reply